domingo, 1 de junio de 2014

Bodhisattvas, Votos, Preceptos... Nombres extraños para Gente muy Especial.

Námaste mis queridos Seres Sensibles, anoche fue una de esas veladas marcadas por la lluvia, por los rayos y por pensamientos profundos sobre lo que ha sido, lo que es y lo que será, y  prácticamente hasta las 4 y media de la madrugada, hora a la que llegué a casa después del cumpleaños de la Señorita Selene, estuve sopesando muchas cuestiones.

Como os he contado hace poco, el día 7 de este mes el Lama Ole viene a dar el Phowa a Karma Guen, pero también durante este Curso de Verano se van a dar ciertas iniciaciones a algunas de las meditaciones y emanaciones de El Buddha, una de ellas me llama particularmente la atención, es la iniciación de Namgyalma. Como ya os he dicho muchas veces no creo en las coincidencias, y con esta Buddha en concreto comparto ciertas cosas que veo relevantes y he decidido tomar no solo la Iniciación, si no también algo que por definición puede cambiar mi vida y aunque carezco del conocimiento y la autorización necesaria para explicaros en profundidad lo que significa esto, os voy a esbozar un croquis para que os hagáis una idea.

Namgyalma (Tb) Usnisavijaya (Sk) Victoriosa Coronada Madre de Todos Los Buddhas(Es)

Antes de empezar os debería contar algo sobre Namgyalma, ella es una Buddha junto con El Buddha Amitayus (Vida Infinita) y Sitatara (Tara Blanca) son los tres representantes de la Longevidad. En la imagen superior tanto Amitayus como Tara Blanca aparecen como las figuras inferiores. Es representada en postura de meditación con ocho brazos, en el superior derecho aparece sentado El Buddha Amitabha (Luz Infinita) que representa que su realización es equivalente a la de Amitabha. En el centro sostiene un Dorje doble y una cuerda. Su mano inferior derecha con la palma hacia afuera simboliza la realización de los buenos deseos de la gente. En su mano inferior izquierda sostiene un Amrita Kalasha (Cuenco de Ambrosia), sus brazos centrales exteriores sostienen un Arco y una Flecha y su brazo superior Izquierdo inclina su palma hacia arriba, siendo estos símbolos de protección.
Como os habréis percatado su imagen tiene tres caras, la central al igual que su cuerpo, es blanca simbolizando la eliminación de los desastres, su cara izquierda de color dorado simbolizan el beneficio y la longevidad, su cara azul significa la derrota de los demonios.

Para algunas iniciaciones es necesario haber tomado refugio en las Tres Joyas previamente, o incluso haber realizado los Votos de Bodhisattva. La Toma de Refugio la conocéis, he hablado antes de ella pero... ¿Que son los Votos de Bodhisattva? ¿Que es un Bodhisattva?

Empecemos por el Final, un Bodhisattva es alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los otros. Al examinar el dilema de la humanidad, el bodhisattva reconoce que no podemos esperar a que mejoren las condiciones externas negativas hasta que hayamos transformado las mismas condiciones en nosotros mismos. Al cultivar nuestras cualidades inherentes como el amor y la compasión, podemos despertar lo que en sánscrito se llama " bodhi" o la gran mente, la fuente de todas las cualidades positivas, aquella que realza la efectividad y profundidad de nuestro trabajo siendo mucho más poderosa que nuestra mente común.

Alrededor del ideal del camino del bodhisattva surgiren escrituras sagradas, compromisos especiales o votos y clasificaciones y graduaciones en lo que se conoce como camino del bodhisattva. Iconográficamente, los más representados son aquellos apareciendo alrededor de la vida del propio Buda. Siempre ejemplifican características importantes para el seguidor budista. Los bodhisattvas a menudo han realizado votos de un compromiso personal excepcional y modélico. Los más importantes son Avalokiteśvara, Manjusri, Vajrapani, Mahasthamaprapta y Samantabhadra.

El más popular sin duda es Avalokiteśvara, el bodhisattva de la compasión. Históricamente, fue un discípulo de Buddha. Con el transcurrir de los siglos pasó a ser representado en diferentes maneras y sexos en distintos países. En China es conocido como Guānyīn, en Japón como Kannon y en el budismo de los himalayas como Chenrezig.

Cabe mencionar que los bodhisattvas pueden ser personas o representaciones de una virtud concreta el ejemplo lo tenemos con Chenrezig, Compasión unida de todos los Buddhas, del que hemos hablado en el párrafo anterior, o en Chagna Dorje conocido en sanscrito como Vajrapani que es el Poder unido de todos los Buddhas.

Bodhisattva es aquel cuya motivación principal en todas sus acciones y hechos es el deseo de obtener la iluminación para servir de beneficio a todos los seres sintientes que están atrapados en la existencia cíclica del samsara y no han alcanzado la Iluminación. Esta forma de actuar se denomina Bodhicitta.

Avalokiteśvara en el centro con Manjusri a su derecha y Varjapani a su izquierda.


Los Votos de Bodhisattva son un conjunto de 64 preceptos, 18 mayores y 46 menores en los que te comprometes no solo a tener una conducta ética, si no también a respetar el Bodhidharma (Budismo) estos preceptos son:

  • Los 18 mayores:
    1. No debes darte mas importancia a ti mismo que a los demás: No debemos hablar de manera condescendiente con el objetivo de ensalzarnos a nosotros mismos. Esto lo motiva el Apego a beneficios propios.
    2. Debes proporcionar riqueza y/o Dharma (enseñanzas): Debemos ofrecer nuestra ayuda a quien la necesite, sea material o espiritual. Debemos vencer la Avaricia.
    3. Debemos perdonar a aquellos que se disculpan: Si alguien nos ha ofendido o causado daño debemos aceptar sus disculpas sin rencor o venganza. Eliminamos el Enfado y/o Rencor
    4. No debemos Abandonar las Enseñanzas de tu camino: el Mahayana y el Vajrayana son caminos (corrientes de pensamiento que guían a) la liberación e iluminación, no debemos abandonarlos ni declarar que son erróneos. Así nos libramos de la Ignorancia.
    5. No debemos robar lo que se ha ofrecido a las Tres Joyas: Todo lo que ha sido ofrecido en ofrenda a las Tres Joyas (El Buddha, el Dharma y la Shanga) sean objetos, dinero, comida, ropas, etc... o secuestrar a un miembro de la Shanga (comunidad budista) o a un ser iluminado. Creer que el Robo resulta beneficioso para nosotros es erróneo.
    6. No abandonar el Dharma: Esto se refiere a las enseñanzas en general, no solo del camino que escogiste y con el que te formaste, también implica dejar de creer en las Cuatro Nobles Verdades. No debemos decir que las enseñanzas de El Buddha son erróneas. Este comportamiento lo motiva la Ignorancia, la envidia y la arrogancia, pues pretenderíamos saber mas que un ser iluminado.
    7. No debemos hacer que un monje abandone sus hábitos: Es decir, hacer que cualquier persona ordenada deje de serlo, sea en tentativa o lograndolo. También puede interpretarse como quitarle los hábitos a un monje. La motivación tras estos actos es la de querer dañar a una persona ordenada.
    8. No cometer alguna de las Cinco Acciones de Efecto Inmediato: Al cometer una de estas acciones no solo rompes los Votos de Bodhisattva si no que también garantizas una reencarnación instantánea en alguno de los infiernos en el momento de tu muerte, sin pasar por los estados de Bardo. Las Cinco Acciones de Efecto Inmediato son: Matar a nuestro Padre, Matar a nuestra Madre, Matar a un Arhat (ser liberado, de conocimiento profundo que a alcanzado el nirvana), Derramar la sangre de un Buddha, o Crear divergencias y/o desavenencias en la comunidad Budista.
    9. No mantener visiones erróneas: No debemos caer en el nihilismo cosa que es bastante fácil, debemos considerar ciertas las vidas pasadas y futuras, el karma y los seres iluminados)
    10. No debemos destruir lugares: esta quizás no necesite mucha explicación, pero no debemos destruir edificios, viviendas, ciudades, etc.... por el simple motivo de desear destruirlas.
    11. No debemos hablar de la Vacuidad a quienes no están preparados: Dado que es probable que perjudiquemos a una persona en vez de ayudarla si hablamos de las partes mas complejas de la filosofía, podríamos ocasionar que se alejaran del camino.
    12. No debemos impedir que alguien alcance la Iluminación: Rompemos este voto si de algún modo conseguimos que alguien piense que no puede alcanzar la liberación, que los budas no escuchan, que el camino no es apropiado para liberarse, que no merece la pena, que tardará demasiado tiempo, que es muy difícil…
    13. No debemos abandonar ni incitar al abandono de los Votos Pratimoksha: Los votos Pratimoksha son aquellos que realizamos al Tomar Refugio en las Tres Joyas. Si por medio de nuestros malos consejos, mala intención, información incorrecta, etc. un budista rompe sus votos básicos laicos, estaremos cometiendo una derrota. Esto significa hacer que a causa nuestra o tras recibir nuestra influencia mate, robe, mienta, tenga una conducta sexual inapropiada, o tome intoxicantes.
    14. No debemos menospreciar a los practicantes de los otros caminos: El budismo se divide en tres ramas, El Theravada (Camino de los Antiguos), El Mahayana (Gran Camino) y El Vajrayana (Camino del Diamante). No debemos convencer a nadie de que cambie de camino o de linaje dentro de estos, ni debemos menospreciar a sus estudiantes.
    15. No debemos presumir en falso de nuestras realizaciones: No debemos decir que tenemos logros espirituales que no hemos alcanzado realmente.
    16. No debemos reclamar indirectamente las propiedades de las Tres Joyas: En este caso no se trata únicamente de robar cosas que pertenezcan a las Tres Joyas, sino causar que pierdan dinero u otras pertenencias de forma ilegítima por nuestra culpa
    17. Imponer normas incorrectas: Hacer que otros cumplan con obligaciones injustas que son contrarias a las suyas propias. Por ejemplo, prohibirle a una persona hacer retiro, hacerle abandonar el sitio donde vive, forzarle a realizar tareas desagradables con mala intención, o cualquier norma o ley que haga que la práctica de ese monje degenere, consiguiendo que aumenten sus engaños.
    18. Abandonar la bodhichita (deseo de obtener la iluminación para servir de beneficio a todos los seres sintientes): Si hemos tomado los votos de bodhisattva para beneficiar a todos los seres sintientes y decidimos abandonar esa intención, el voto se rompe.
De los 46 menores y de algunas otras cuestiones os hablaré mañana. Me gustaria hablaros sobre las diferencias entre los Caminos de enseñanza, pero no recuerdo si os he hablado antes de ellos.

Hasta el mañana mis queridismos Seres Sensibles. Que la luz ilumine vuestro camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario